jueves, 21 de agosto de 2014

Actividad 2. Los 20's en el mundo... y en México

Qué tal, chavos.

Después de ver el tema de la crisis de 1929, realizarán la siguiente actividad.

Hemos analizado el entorno en el cual se desarrolló la gran depresión económica del siglo XX, teniendo su epicentro y la gran cantidad de impacto en Estados Unidos y Europa.

¿Y... México?

Su actividad consiste en contrastar el contenido del video de este link con lo visto en clase, de manera que podamos realizar un comparativo entre las situaciones de Estados Unidos y de México.

Lo realizarán en este mismo espacio (a manera de comentarios) en, mínimo, cinco líneas.

Aspectos a evaluar:

- Ortografía
- Fundamentación del comentario
- Innovación en el contenido del comentario


Fecha límite: Domingo 24 de agosto a las 23:59 p.m.

Saludos.

69 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Valderrama Acosta Yosmar Abner del grupo 3IV3.
    En los años 20 el presidente Álvaro Obregón se enfrento a una crisis producida por la revolución; para salir de esta crisis, el presidente no tenía muchas alternativas, y lo único que pudo hacer para generar dinero fue por el dinero producido por los 150 millones de barriles que vendía al año, asi que con el edinero fue reconstruyendo México. Pienso que aqui ya estaba en un auge, pero como se predice en el ciclo tendría que haber una recesión, en este caso, por la salida de empresas extranjeras.
    En 192 Plutarco Elías Calles crea el Banco de Mexico para crear dinero y establecer en que se iba gastar. A través del maximato se logro la reconstrucción de México, creando escuelas, carreteras etc, México estaba en un auge pero no tenían dinero de los petroleros, cosechas, haciendas, y las fabricas de propiedades de extranjeros.
    Así Mexico estaba en una crisis con ayuda de otra crisis la del 29 que afecto a México también, como lo explica el video perdió la oportunidad por esa crisis

    ResponderEliminar
  2. Soy Alfredo Hernández Contla del grupo 3IV3.
    Después de la Revolución Mexicana el país estaba prácticamente destruido debido a que los sectores productivos (minas y el campo principalmente) quedaron afectados por la contienda, ni siquiera había caminos para transportar mercancía y todavía se apreciaba descontento en la población, en consecuencia no había dinero; entonces se optó por la única esperanza del gobierno para obtener presupuesto de nuevo: el petróleo. Pero al subir impuestos sobre la extracción de petróleo, las empresas extranjeras amenazaron con irse; aunque con lo que se logró vender del petróleo se obtuvo dinero para invertir en caminos y en el campo principalmente, y en el Maximato se siguió invirtiendo en crear escuelas, pero en el gobierno de Calles la inversión extranjera en el petróleo se fue de la nación por lo que de nuevo la economía se resintió y tuvo una recesión que al final cayó en crisis aumentando la crisis de 1929 por lo que el plan de Calles de rescatar al país se fue por el abismo.
    Por otro lado, Estados Unidos se forjaba como la principal potencia mundial pues prestaba capital y exportaba mercancía a los países europeos, y a diferencia de México, todos los sectores producían tanto que se llegó a producir de más, lo cual elevo los precios, creció la inflación hasta la quiebra de la bolsa de valores lo que produjo la Gran Depresión en 1929.
    Comparando ambas situaciones hubo una diferencia, México no produjo mucho para llegar a un auge pleno y Estados Unidos tuvo una sobreproducción, por lo que ambos cayeron en crisis como el resto del mundo en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Después de la revolución, el presidente Álvaro Obregón solicito reportes del Estado, para tratar de sacar dinero "de donde sea", pero los sectores mineros y comerciales se veían afectados por el daño causado a la infraestructura de camino. Esto echo en reversa la idea de cobrar impuestos sobre ventas al extranjero.
    El sector agrícola pudo ser una fuente de ingresos, pero las consecuencias climáticas y económicas impidieron de igual manera que se vieran ganancias.
    La única solución que encontró fue el aumento de impuestos sobre la explotación del petróleo, pero los pozos estaban controlados por extranjeros, y estos mismos se negaron a pagarlos e inclusive amenazaron con retirarse del país. Pero anualmente se vendían cierta cantidad de barriles los cuales aportaban una ganancia y esta misma la invirtió en la construcción de caminos, vías de ferrocarril y apoyos al sector agrícola.
    Tiempo después se invirtió en el sector educativo, para que México comenzará a florecer por si mismo dentro de la tecnología, cultura, deporte y dentro del mismo mundo.
    En el Gob. de Plutarco Elías Calles, la inversión extrajera sobre el petróleo se retiró, haciendo resentir la estancia económica del país, por lo que todos los intentos de hacer florecer al país se fueron junto con los extranjeros.
    Se funda el banco de México, su objetivo fue crear dinero para el país, a partir de aquí todo parecía ir bien, más sin en cambio seguían sin recibir ganancias del sector petrólero.
    Al llegar la crisis del 29 México desiste y cae en su totalidad, como muchos otros países del mundo.

    Raúl Ibáñez Cruz
    31V3

    ResponderEliminar
  4. Soy Mena Ramirez Karen Marlene del grupo 3IV3
    México estaba en crisis, el único recurso que le quedaba era el sector del petróleo a si que decidió aumentar los impuestos; lo que causo es que los inversionistas extranjeros al ver que los precios eran muy elevados estos invirtieran en otros países. Obregón con ayuda de los 150 millones de barriles que se vendían al año construyo caminos, aumento la producción de fábricas y ayudas al campo. En el gobierno de Plutarco Elías Calles hubo una recuperación de México ya que empezaron sus primeras exportaciones, se construían escuelas, etc. Aunque esta no llego a un auge. En 1925 se creo el banco de México su función era crear una misma moneda para el país y asi establecer un precio a todas las cosas. En el Maximato México entro en recesión ya que se recaudaba menos y se gastaba más. Aunque el país empezó su transformación la gente era analfabeta y pobre.
    El declive de México comienza desde que se sube los impuestos del petróleo, continua con la “transformación (escuelas, caminos)” pero asi mismo se gasta mucho en estas obras y ya no tenia dinero que lo sustentara. Estados unidos surge como potencia preponderante pero lo que los lleva a la crisis fue una sobreproducción.

    ResponderEliminar
  5. Soy Gustavo Gutierrez Garcia del grupo 3IV3.
    Al término de la revolución México quedo muy afectado. Esta contienda dejo graves daños en casi todos los sectores de producción pues destruyo caminos, dejo sin trabajadores a las minas y fábricas y dejo sin medios de producción al campo, por lo cual el presidente baso su economía en la producción del petróleo pues en ese entonces México era el más grande productor de este. Y con las ganancias que obtuvo de este comenzó a invertir en fábricas y el campo para comenzar a tener más ganancias, además comenzó la construcción de escuelas para que la población que en ese entonces el 70% era analfabeta.
    Mientras en el resto del mundo Estados unidos se comenzaba a formar como potencia después de la primera guerra mundial pues era el único país que tenía lo suficientes recursos para prestar a otros países. Cuando los demás países tuvieron los suficientes recursos para producir se descubrieron fuentes de petróleo en Venezuela y oriente por lo cual los países extranjeras dejaron de comprar petróleo perteneciente a nuestro país. Cuando los países tuvieron suficientes recursos comenzó la sobre producción que derivó en una crisis pues sus productos ya no se vendían, por lo que unos países comenzaron a hacer su propio dinero provocando una gran desbalance en el valor de las monedas.
    Por lo tanto cuando México estaba produciendo más ocurrió que los demás países ya no tenían con que comprar mercancía y esto fue causa de una crisis mundial que también afecto a nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Soy Valencia Sánchez Paola Jazmín 3IV13
    Ya se sabe que México no tiene ni tuvo una buena estabilidad económica y que hemos tenido altas y bajas (aunque jamás hemos podido estar completamente arriba pero tampoco completamente abajo). En el Video pude observar que si se tuvo la intención de que México fuera una potencia Importante como lo es Estados Unidos el único problema siempre ha sido la pésima administración de las personas que han estado encargadas de hacerlo y el echo de que no somos un país Independiente. Me puse a pensar en que hubiese pasado si es que los presidentes que tuvimos no hubieran sido tan persistentes como lo hicieron y una de las posibilidades es que no fueramos México, que hubiésemos pasado a ser parte de los Estados Unidos en pocas palabras una fusión de E.U y México y creo que nos hubiese convenido más puesto que hoy no existirían los mexiquenses (no estoy en contra de mi País si no en contra de quien lo Administra y Gobierna) Y sería algo mejor ya que a todos sin excepción alguna nos gusta algo de E,U . TODOS SERIAMOS ESTADOS UNIDOS. Tendríamos más poder, mas libertades y menos inmigrantes como los hay hoy en dia, las empresas se fusionarían y crearían mejor empresas etc. Sería algo mucho mejor en ves de tener un "Presidente" que es manipulado por otro Presidente sería uno solo, uno que si fuera inteligente y apto.

    ResponderEliminar
  7. Desde los años veinte México quedo destruido después de 10 años de no hacer nada el presidente Álvaro Obregón inicio una reconstrucción el presidente intento con el mercadeo pero se dio cuanta que los caminos estaban destruidos entonces el presidente intento elevar el impuesto en la producción del petróleo hacia los extranjeros, Obregón empezó a reconstruir los caminos industrias y ayudo a los campesinos a reconstruir sus campos y empezó a dar educación a todas las personas lo cual invirtió una cantidad México empezó a tener un auge económico
    En 1924 comenzó el gobernó de Plutarco Elías Calles era cuando México empezaba a recuperarse, el país ya había ganancias, la educación iba mejorando a el presidente calles le dio la espalda el ex presidente Obregón cuando empezaron los problemas con la extracción de petróleos extranjeros, el cual la extracción decía que era cara y con el encuentro de nuevos yacimientos en otros lados del mundo era mas barato irse a otras partes a hacer su producción de petróleo que en México, pero el presidente Elías el 1 de septiembre de 1925 fundo el banco nacional de México, su intención era crear monedas y billetes en todo México con el mismo valor para saber cuanto valía cada cosa en el país, pero esto iba a acostar mucho mas que dinero, costo dinero vidas y sobre todo los extranjeros empezaron a irse del país por los problemas al gobierno de calles no se pudo modernizar el país, aunque su intención si era dar un país para mexicanos pero con el ámbito de la corrupción era evidente que no se podía, así acabó su presidencia termino su gobierno y empezó el gobierno de Maximiliano el máximato a Calles lo nombro como jefe máximo para 1928 México era mas productor por que había una pequeña transformación en México la educación entraba mas a los poblados pero aun así la gente migraba ala capital del país, el gobierno tenia que ser tranquilo con las industrias porque ellos generaban la mayor parte de los empleos del país.
    La situación en México en 1932 era un mal momento para el país la gente seguí siendo analfabeta y no había inversión en México y una crisis económica mundial.

    Rodriguez Cruz Eduardo Daniel 3IV3

    ResponderEliminar
  8. México cayó en una crisis (pobreza y sobre todo destrucción), ya que los campesinos no tenían dinero para producir alimentos, no había caminos para transportar mercancía, la minería estaba destruida, todo estaba en "banca rota", el petróleo era lo único que les quedaba a pesar de que sufrió daños durante la Revolución, por ello, Alvaro Obregón decidió cobrarles mas impuestos a los extranjeros pero ellos se reusaron, solo les quedaba los 150 millones de barriles que vendían cada año, con eso Obregón construyo nuevos caminos, ayudo al campo y a nas vías férreas etc. Pero la mayoría de la población era analfabeta por ello, Obregón invirtió 15 millones de pesos en "construcción" de la educación, para que la población creciera en producción. Cuando Plutarco Elias Calles fue presidente en 1925 se fundo el Banco de México y creo mas caminos y escuelas para jóvenes y adultos.
    La Guerra cristera dejo miles de muertos y mucho dinero perdido, cuando término la presidencia de Calles empezó el Maximato y a Calles se le conocía como el "jefe Máximo". En 1928 había mas cosechas y ganado pero a falta de oportunidades,los mexicanos seguían inmigrando en busca de un mejor "futuro". En 1932 el país seguía siendo pobre y seguían habiendo analfabetas, pero no solo era en México sino era Mundial.
    Pérez López Yessica Elizabeth.
    31V3

    ResponderEliminar
  9. Soy Chora Peña Jonathan Uriel del grupo 3IV3
    Después de la revolución México se encontraba en una profunda crisis económica, el presidente en ese tiempo era Álvaro Obregón. Él se encargo de empezar a reconstruir el país pero vio que no había sectores productivos que le dieran recursos al país, por lo que se dio una dependencia del petróleo. En el gobierno de Plutarco Elías Calles la empresas internacionales dueñas del petróleo mexicano se dieron cuenta de que México no era el único país petrolero, por lo que deciden irse a otros países en donde era más barato extraer petróleo. Como Calles debía dar resultados inmediatos al pueblo mexicano, para ello se crea el Banco de México; para este momento México se encontraba en su auge económico. En el maximato México cae de nuevo en la crisis por no saber administrar sus recursos.

    Por otro lado EUA, para inicios de los años 20's, se encontraba en su auge económico mientras que el resto del mundo se encontraba en crisis, por ello EUA se convierte en la primera potencia mundial. Pero hubo una sobreproducción y por ello los estadounidenses caen en crisis.

    La crisis en EUA fue un contribuyente a que México cayera en crisis, ya que EUA era un consumidor de los productos y recursos mexicanos. Además México y EUA caen en crisis simultáneamente. Como todo el mundo se hallaba en crisis México no tuvo mucha oportunidad de vender sus productos, esto fue lo que ocasionó su crisis.

    Pd. ¡Carranza pelea, Carranza destruye, Carranza dispara a sus enemigos! xD

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenas tardes.
    Después de que termina la revolución mexicana el país se encuentra en una crisis económica pues a lo único que se dedicaron en ese tiempo fue a pelear, Álvaro Obregón quiere reconstruir el país pero no se tenía dinero para hacerlo, busco muchas fuentes de ingreso pero casi todo estaba destruido a excepción del petróleo, Obregón quiso subir los impuestos al mismo tiempo que en otros países también se estaban encontrando pozos petroleros, cuando el gobierno de Calles comenzó en 1924 las exportaciones comenzaron a subir, comenzó la construcción de escuelas y el campo daba sus primeros frutos pero los extranjeros dejan de extraer petróleo de México para irse a Venezuela y Arabia donde era más barato, durante el gobierno de Calles surgió la guerra cristera lo cual frena la reconstrucción del país, termina el gobierno de Calles y surge el maximato que abarco 3 presidentes el primero fue Emilio Portes G. para 1928 México están en una "buena etapa" 1932 el país seguía pobre analfabeta y era tiempo de elecciones, gano Pascual Orozco, durante este tiempo el mundo están en crisis económica lo cual nos afecta aún más pues nadie tenía dinero para comprar nuestros productos, Orozco no tuvo más remedio que proseguir con el Maximato pero se cansó tanto de ser ignorado que renuncia, Abelardo L. Rodríguez ocupa su puesto en el poco tiempo que quedaba para las nuevas elecciones corre el año de 1934 y México sigue en una crisis.
    Sánchez Pérez Leslie 3IV3

    ResponderEliminar
  11. Soy Hernández López Patricia del grupo 3IV3. Después de la revolución; el país se había quedado prácticamente sin dinero, los sectores productivos no tenían recursos, la única fuente de capital para México era el petroleo por lo que Obregón intento subir el precio de este para los extranjeros, cosa que no les pareció y amenazaron con ir se a tierras Venezonalas y del Medio Oriente para conseguir este producto más barato. Cuando Calles subió a la presidencia decidió construir escuelas, con el poco dinero que recibía el país, ya que decía que el problema era que mas del 70% de la población ni siquiera sabía leer ni escribir; con esto, mucho menos se podría sacar adelante al país en un mundo donde los avances estaban a una gran velocidad además de que empezó a producir dinero, pero esto no solucionó la situación, después comenzó el maximato, en donde aunque Calles no era el presidente en turno, era quien dirigía el país. México cad vez iba peor en su situación puesto que el campo no daba los suficientes recursos, la industria si ofrecía bastante dinero pero estas eran propiedad de los extranjeros por lo que no beneficiaba tanto a la nación y todo empeoró cuando los extranjeros que compraban el petróleo decidieron marcharse para comprar a las tierras petroleras, con esto, México era otro país que caía en la bancarrota que casi todo el mundo sufría, a los que Estados Unidos ofrecía prestamos puesto que era el único que tenía dinero en ese momento, con esto se convirtió en la gran potencia que es ahora

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal Soy Angel Osornio Solis del grupo 3IV13
    Despues de la Revolucion Mexico comienza una etapa de Reconstruccion de el Estado, con un intento de recaudar fondos monetarios Obregon se centra en la venta de petroleo como unico recurso de ingresos, asi mismo intenta presionar a empresas extractoras de petroleo de el extranjero a pagar mas impuestos por la extraccion del mismo sin obtener buenos resultados amenazando con retirar sus pozos petroleros y retirarse, Obregon inica con la reconstuccion de vias de transporte como por ejemplo carreteras, vias ferroviarias y solo una pequeña parte de los ingresos la invirtio en educacion.
    Para 1924 en el Gobierno de Plutarco Elias Calles los recursos provenientes del petroleo caen y en su administracion se crea el "BANCO DE MEXICO" para crear una moneda nacional para fijar un precio a los alimentos y salarios. El gobierno invierte en temas sociales como educacion, luz electrica, entre otras cosas. Empieza la guerra cristera que como resultado frena la modernizacion de pais costando bastante dinero a la administracion.
    Dentro de el maximato la industrializacion de el pais aumentaron fabricas, campo y educiacion, aun asi el dinero que estas fabricas y el campo producian no generaban ingresos tan altos como los de la industria petrolera, ademas sumado a esto las empresas y fabricas en México pertenecian al extranjero por lo cual el gobierno no podia presionar. Para 1934 la economia de mexico cae al suelo, existe desempleo, corrupcion y no hay ingresos de ningun sector de la industria y terminando en una crisis economica en desplome.

    ResponderEliminar
  13. Silva Nicolás Jonathan 3IV3
    México estaba en una situación muy difícil después de la revolución mexicana como era de esperarse, el país estaba afectado no solo físicamente sino también económicamente.
    Se tenía que reconstruir el país y el primer presidente que emprendió esta nueva etapa en México fue Álvaro obregón, como vimos en clase necesitaba dinero el gobierno para poder reestablecer el orden en el país y en el único sector del que se podía obtener era del único recurso que en ese entonces era la solución el petróleo.
    Gracias a esto México empezó a tener estabilidad pero surgió otro problema el analfabetismo, en el mundo terminada la 1ª guerra mundial y estados unidos surgió como la potencia económica preponderante.
    Posteriormente se crea el Banco de México y la producción en algunos sectores es buena pero el mundo no tiene con que comprar la mercancía a México , dando como resultado como la devaluación de la moneda y empieza un nuevo ciclo económico.

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es Alejandra Aleydi Picazo Salinas
    3IV13
    Al acabar la revolución, México estaba mal tanto en cuestiones de dinero como físicamente, por lo cual el Gobierno se preocupó y comenzó a tomar medidas contra eso como ganar más dinero con el petróleo, la agricultura, fábricas, creando su propio banco o educando ciudadanos desde pequeños, pero lamentablemente eso no fue suficiente para crecer rápidamente como país. En cambio en esos momentos EUA empezó a prestar dinero a los demás países que lo necesitaban y así empezó a ser la gran potencia que es hoy.
    Algo lamentable es que todavía en las condiciones en que se encontraba México el Gobierno tubo el descaro de ser corrupto y eso también evita y evitó tener un crecimiento más favorable.

    ResponderEliminar
  15. Buenas Noches mi Nombre es Eduardo Cortes Alba
    Grupo : 3IV13


    Al termino de la Revolución, de todo el dinero invertido y perdido por esta, el País entro en una Crisis Financiera muy fuerte, donde no se podía recuperar muy fácil mente por todos los daños ocurridos por la Revolución, donde el País no tenia salida por ninguna parte, ya que todo estaba en muy malas condiciones para subsistir de la Minería, ni la Agricultura, ni de Invertir en Fabricas, si no tenían los recursos necesarios, Al querer subir los Impuestos al Petróleo, los Empresarios dejarían de comprar petróleo ya que habían mas lugares, a menor precio. Empezaron a construir muchas escuelas, para mejorar su educación, ya sea a a menores o gente adulta, para poder educarlos para trabajar en las nuevas fabricas,
    México decidió crear su Propio Banco, llamado El "Banco de México" donde se crearon Monedas y Billetes con el mismo valor en toda la Republica. Pero aun así, no se Logro mantener la Economía.

    En EUA como no entro en la 1ra Guerra Mundial como atacante, pero si empezó a apoyar a demás países, prestando dinero, vendiendo, empezaron a surgir muchos acontecimientos que logro que su economía creciera, empezó la Producción en Cadena, el Dólar, se volvió la Moneda Unitaria, de ahí todas las demás monedas, giraban entorno al Dólar, EUA se convirtió gracias a muchos préstamos que hizo a muchos países, como el Banco Mundial, de ahí empezó a subsistir aun mas su economía.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Buenas noches
    A inicios del siglo 20, México estaba en medio de destrucción y de una fuerte crisis económica, en donde las fábricas, las minas y el campo no daban ingresos hacia el país al igual que los caminos se encontraban destruidos y la delincuencia era cada vez más, Álvaro obregón trato de incrementar los impuestos sobre la explotación del petróleo pero como era de esperarse los extranjeros dueños de las plantas petroleras se negaron a este impuesto, además de que encontraron pozos en medio Oriente y en Venezuela. México perdió la ganancia que tenía, mientras las grandes potencias estaban en pleno florecimiento, México contaba con casi el 70% de analfabetismo, se invierto en educación, fabricas, carreteras y en el campo, pero no era suficiente para reconstruir y modernizar la economía en México, ya que el que principalmente aportaba dinero al país era el petróleo. El 1 de septiembre de1925 Plutarco Elías Calles crea el banco de México con el fin de hacer una moneda que valiera en el estado; este crecimiento se vio impedido por la guerra cristera donde los inversionistas extranjeros huyeron del país. En 1928 se da el Maximato donde la transformación sigue en pie aunque sigue habiendo pobreza se da un proceso la migración de los pueblos a la capital del país, los mejores ingresos era expedidos por las minas y fábricas de propiedad extranjera los ingresos se iban a otros países (EUA). Para 1932, el país aun se encontraba con gente pobre, analfabeta, donde no solo México sufría esta etapa, se hablaba de una crisis MUNDIAL.
    Moreno Miros Adriana Joselin
    3IV3

    ResponderEliminar
  17. Al terminar la primera guerra mundial con la firma del Tratado de Bersalles Estados Unidos surge como potencia mundial gracias a su producción, préstamos y su distribución de mercancías a todo el mundo, con lo que tenía a varios países “en la palma de su mano” ya que no contaban con otro apoyo , solo el que este país les brindaba a cambio de inversiones en su s sectores productivos.
    Por otro lado México estaba afectado por la destrucción que dejaba a su paso el fin de la Revolución Mexicana, muchos de estos desperfectos se veían reflejados en la baja producción de las tierras agrícolas y en las minas que no estaban en condiciones de ser explotadas ; en pocas palabras sus sectores productivos dejaban de ser una fuente de ingresos y pasaban a ser una deuda más para el presidente Álvaro Obregón, después de un análisis Obregón se dio cuenta que su único sector que podría salvarlo eran los pozos petroleros en los que tenía la mayor inversión estadounidense y de la que .. si sus planes no fallaban podría sacar un extra para la recuperación del país, por su parte al enterarse de este plan Estados Unidos no acepta dicho incremento de pago y amenaza a México con llevar su inversión a otros piases; a Álvaro no le quedaba más que aceptar los bajos pagos que estos le ofrecían por su petróleo y que a su vez E.U. se beneficiaba a costa de nuestra producción distribuyendo a otros países y enriqueciendo sus bolsillos.
    Es en este punto donde se ve una sobreproducción ya que se crea una burbuja financiera en la que el valor del sector es por su inversión y no por su producción.
    Como respuesta en 1923 la presidencia comienza a invertir en el bienestar de la población construyendo escuelas para forjar a personas que en un futuro sacaran a México de la crisis que estaba viviendo, invirtiendo en la mejora de carreteras y en arreglos que necesitaba el país.

    Mancera Solis Evelyn Guadalupe 3IV3.

    ResponderEliminar
  18. Para 1924 es electo presidente Plutarco Elías Calles , a quien se le quedó una gran responsabilidad por el retiro de inversiones estadounidenses en el sector petrolero ; ya que en este momento el lema de nuestro país vecino era “crecer a costa de que el país vecino pierda”.
    Estados Unidos invadía a países con pozos petroleros con cualquier excusa, para después pactar un restablecimiento económico a cambio de provisiones de petróleo a bajo precio y una protección de ellos mismos.
    Por su parte Calles no estaba solo y contaba con expertos en economía , los que le recomendaron una producción de dinero para hacer creer que se pagaba y se recuperaba el país; es así como el 1 de Septiembre de 1925 se crea el Banco de México , con el que se comienza a invertir en más escuelas y preparar a la gente adulta para trabajar.
    A su vez el gobierno se interesa en la economía y comienza a poner precio a diversos productos , con lo que se crea un desorden monetario y una inflación.
    Con la Guerra Cristera se pone en pausa el plan y se pierde la inversión de diversos sectores ya que los estadounidenses se retiraban con sus inversiones por la inseguridad y la inversión que se tenía en las escuelas se venía abajo por la migración y la muerte de muchas personas.(Siempre existe más gente que recursos-Economía Maltusiana).
    Al iniciar el maximato México se encuentra en recesión.
    Para 1928 Con Emilio Portes Gil en la presidencia había mas cosecha y ganado y las escuelas entraban a pueblos lejanos, existían trabajos y la provincia migraba a la ciudad por carreteras que conectaban distintos puntos.
    En 1932 con Pascual Ortiz Rubio el país era pobre y la gente analfabeta, existía desconfianza y la crisis económica era mundial, una de sus propuestas era proteger al país y convertir a Baja California Sur en estado; por otro lado ya no ganaba nada por el petróleo, todo era para autos.
    Por último en 1934 se comienza con una crisis en la que México estaba sumergido en un abismo económico, existía el desempleo y crecía la corrupción.
    Y así es como se reflejan los ciclos económicos a lo largo de los 20’s en México.

    Mancera Solis Evelyn Guadalupe.
    3IV3.

    ResponderEliminar
  19. A principios de los años 20s México cayó en una terrible crisis después de la revolución, así que los mexicanos querían salir de ese hoyo lo podríamos decir a si entonces el presidente en ese momento era Álvaro obregón, hizo un reporte del estado de la nación y se dio cuenta que no tenían los recursos para obtener los recursos para sacar a México de esa crisis en el sector del campo no estaba nada bien por las condiciones climatológicas y la otra no tenían los recursos suficientes para sacar adelante sus cosechas, otro sector que estaba afectado era la minería la causa es que los trabajadores no iban a trabajar y los caminos destruidos lo único mejor era el sector petrolero lo único malo es que los extranjeros lo controlaban y el presidente quería sacar más dinero aumentando los impuestos a la explotación del petróleo pero surgió un problema a las empresas extranjeras no les pareció lo que haría el presidente obregón asa que amenazaron con irse a extraer petróleo a otros lugares para ser más específicos a Venezuela y arabia pero al final el termino cediendo ante las amenazas pero empezó la reconstrucción de México ayudando al campo y las empresas parecía que todo iba bien pero surgió el problema de que muchas personas no sabían leer ni escribir así que el presidente invirtió para que se construyeran escuelas.

    Luego llego el periodo del Plutarco Elías Calles donde todo mejoraba en el campo, las escuelas seguían contrayéndose pero surgió otro problema a más los empresarios extranjeros ya se retirarían de seguir explotando el petróleo a México y se fueron a donde era más barato. En 1925 el presidente calles crea el banco de México su intención era establecer los precios para cada cosa .En el país se seguía invirtiendo en escuelas y otras cosas pero no había el dinero suficiente para sustentar esos gasto así que México cayó en crisis gracias a la sobre producción.
    Soy Espinosa Palacios José del 3IV3

    ResponderEliminar
  20. A comienzos de los años 20, El presidente Alvaro Obregon, intento reconstruir el País, pero gracias a los resultados de la guerras, los caminos no funcionaban y por esa razón la mercancía no podía continuar, los obreros aun no regresaban a las minas, también los campesinos y en general toda la gente del país no tenia recursos económicos para comprar lo necesario, lo único que podía ayudar eran los pozos de petroleo pero eran propiedad de compañías extranjeras, México intento subir los impuestos a esos empresarios, pero al ser "amenazados" de dejar de invertir en el país no lo hicieron, así que Obregon comenzó a crear los caminos para que el país pudiera comenzar a salir de la crisis después de la guerra, pero otro aspecto a notar era de que una gran cantidad de mexicanos no sabia leer ni escribir; Al comienzo del gobierno de Plutarco Elias Calles las cosas parecían mejorar, hasta que los empresarios dejaron de invertir en México ya que vieron a otros países donde era mas barato.
    Se creo el Banco de México con el objetivo de dar dinero a los mexicanos, pero casi al mismo tiempo estallo la guerra cristera con muchas consecuencias, pero aun así se crearon escuelas y diferentes tipos de servicios. Cuando concluyo el periodo presidencial de Calles, se creo algo conocido como Maximato, lo cual se refiere a que alguien diferente al presidente "gobierna", Emilio Portes Gil hacia todo lo que Calles le decía, y al mismo tiempo era la Crisis del 29 (referente a lo visto en clases) así que nadie quería ni podía invertir en México, así que como muchos, México también cayo en crisis y así el Maximato concluyo con crisis económica.
    México y Estados Unidos en el 29 ambos sufrían crisis estados unidos porque el dinero básicamente no valia nada y México por que ya que Estados Unidos estaba en una "crisis" nadie invertía en el y México también cayo en crisis.
    Sánchez Luna Luis Joel del Grupo 3IV3

    ResponderEliminar
  21. Hola, Yo soy Albarran Nuñez Erick, del 3IV3.
    Para 1920 a finales de la revolución, el gobierno de México se encontraba en una crisis pues no había de donde sustentar su economía. Las minas estaban destruidas, no había caminos para vender mercancías, por lo cual no había muchas fabricas y se presentaba la falta de empleo. Para esto el presidente Alvaro Obregon viendo que su economía se sustentaba en el petroleo quiso subir los impuestos a las empresas extranjeras, las cuales se opusieron y amenazaron con irse, aunque con el poco dinero, ayudo a la población con lo que faltaba, la educación por ejemplo.
    México empezaba a dar sus primeros pasos de nuevo, el presidente Plutarco Elías Calles llega a la presidencia, pero cuando todo salía bien, las empresas petroleras se van y la economía vuelve a bajar. Por lo cual toma la medida de crear su propio dinero para satisfacer sus necesidades Se crea el banco de México para esto.De nuevo se vuelve abajo todo con la guerra contra la iglesia. Todo lo que generaba dinero, eran empresas extranjeras, de nuevo el país era pobre y no se podía hacer mucho, pues con la crisis mundial de 1929 en todo el mundo, nadie compraba mercancías por las grandes inflaciones y sobreproducción que se tuvo. Para 1929, el mundo estaba en una crisis y México no fue la excepción.

    ResponderEliminar
  22. Hola, mi nombre es Alexis Salvador Galeana López
    En los inicios de los años 20, El presidente en ese tiempo Alvaro Obregón, se percato de que necesitaba dinero, pero había muchos problemas en el país, como falta de caminos, asaltantes, y por esa razón no podían sacar mercancía fuera del país, así que como ultima opción recurrió al petroleo que tenia México ya que fue el único que no fue afectado con la revolución, pero este estaba controlado por los empresarios extranjeros.
    Se dio cuanta que no tenia muchas alternativas, así que pensó en subir los impuestos sobre la explotación del petroleo, pero los empresarios se negaron a pagar . A si que ocupo el dinero de la venta de los barriles de petroleo que tenia el país y ese dinero lo invirtió en caminos,y apoyo a los campesinos, aun así había otro problema.
    La mayoría de las personas no sabia leer, así que invirtió mucho dinero para la educación.
    En el gobierno de Plutarco Elias Calles hubo un incremento en la producción de fabricas y escuelas, esto favoreció mucho al país aunque ahora tenían otro problema ya que los empresarios que invertían en la extracción del petroleo, se fueron a otras partes del mundo ya que en esos lugares seria mas barato el petroleo, esto afecto en la economía del país, el presidente tenia un problema pero no estaba solo, contaba con un grupo de personas expertas en el tema que ayudarían a arreglar la economía del país, y se les ocurrió crear el banco de México para seguir invirtiendo en las carreteras y mas escuelas.
    Después del tiempo en la Presidencia de Plutarco Elias Calles inicio el Maximato, que en si era lo mismo que el siguiera gobernando, aun así después de todos los cambios que hubo en el país, aun había una cantidad alarmante de gente sin estudios ,Aunque México tenia problemas aun así continuo y hasta la fecha se sigue intentando tener una mejor economía en el país
    Galeana López Alexis Salvador GRUPO 3IV3

    ResponderEliminar
  23. En los años 20's, al finalizar la revolucion, México quedo afectado en la mayoría de los sectores; no habían ingresos, los caminos estaban destruidos y la delincuencia iba en aumento. Así que el único sector que aun producia ingresos era el Petrolero. Álvaro Oregón intento incrementar los impuestos a las empresas extranjeras, lo cual no funciono y terminaron llendose del país.
    Así empezó la construcción de escuelas en el país. El gobierno necesitaba que las personas estudiarán para poder llevar a cabo la construcción de empresas y fabricas. Pues en ese momento el 70% de la población era analfabeta y Estados Unidos era la mayor potencia en forma Financiera.
    Con la construcción de empresas los sectores estaban mejorando, entonces decidieron construir mas escuelas. Pero con el estallido de la Guerra Chistera, la construcción se detuvo y hubo un fuerte gasto económico.
    Con esto Estados Unidos siguió creciendo como Potencia Mundial; ya que era el único país con los suficientes recursos para apoyar a otros países cuando estaban en crisis, y eso era benéfico para el. Y eso llevo a una Sobreproducción, lo cual implicó una Crisis Mundial.

    Julian Sánchez de Tagle Olivares
    3IV3

    ResponderEliminar
  24. A principios de los años de 1920 El presidente Alvaro Obregon, intentaba reconstruir el país buscando cualquier recurso para poder llegar a su objetivo, sin en cambio tras una década de caos, el presidente y el pueblo mexicano decidieron salir de esa crisis y levantar el país pero esto no fue fácil ya que México literalmente no tenia nada, solo su oro negro (petroleo) y fue la única alternativa de poder salir adelante. Pero como la economía de México estaba muy mal intentaron subir los impuestos a la venta del petroleo a extranjeros. Justamente por esas fechas se descubrió también petroleo en Venezuela y medio oriente, México no tuvo otra alternativa que bajar sus precios nuevamente y estar bajo las condiciones de los extranjeros. Con base del puro petroleo Obregon pudo restablecer al país reconstruyendo caminos, ayudando a los campesinos con dinero para poder dar cosechas.
    En 1923 mas del 70% de mexicanos eran analfabetas, Obregon tuvo que invertir millones de pesos a la educación del país porque si no era así México no podría tener sus propias industrias, tecnologías y progreso en el país.
    En 1924 Todo iba bien hasta que subió a la presidencia Plutarco Elias Calles, Les llego una carta notificándoles que ya no iban a invertir su dinero en México respecto al petroleo. Calles contaba Alberto J' Pani un experto en finanzas y con Alberto Gomez Morin. A Calles se le acababan las ideas para llevar al progreso a México, para poder ayudar al país crearon el banco de México, con base a esto determinaron los valores a todas las cosas en todo el país, pareciera que si iba a funcionar, pero el objetivo de esto era construir muchas escuelas para los niños porque ellos eran el futuro del país. Así acaba el gobierno de Calles y empieza el maximato, quien fue Emilio Portes Gil. Pero sigue dirigiendo Calles al país manipulando al presidente.
    Con el paso del tiempo México no producía mas ganancias, las cosechas no alcanzaba para el sustento del país, las fabricas dejaban muy buen capital pero pertenecían a extranjeros.
    Para 1932 el país estaba en una completa crisis en todos los sentidos: habían muchos analfabetas, el país pobre y eran las elecciones para la presidencia, el nuevo presidente fue Pascual Ortiz Rubio. Estaba pasando una crisis mundial y toda la mercancía que producía México se quedaba y no obtenían ganancias, dicho presidente renuncio y en su lugar estuvo Abelardo Rodriguez, destaco por: se inauguro bellas artes y su administración fue la tumba del jefe máximo.
    En 1934 la crisis era muy grande, no se veía fin, México estaba prácticamente devastado, la delincuencia se apoderaba de todo, no había empleos y ya no generaban dinero para el país
    Como se vio en clase E.U.A y México cayeron en crisis en 1929 gracias a esto el país mexicano no podía vender sus productos y la mercancía se quedaba, México cayo junto a Estados Unidos porque el país estadounidense invertía mucho en nuestro país y si el inversionista cae en crisis la empresa cae junto con el en este caso México
    Pérez López Jair Alexis 3IV3

    ResponderEliminar
  25. El presidente de la república Álvaro Obregón intentó sacar a méxico de la gran crisis económica en la que se encontraba, pero a falta de caminos no podía llevarse a cabo todas las actividades económicas puesto que intentó de varias formas pero por una razón u otra era prácticamente imposible llevar a cabo cada una de esas ideas para sacar al país adelante.
    Una de esas ideas para sacar al país adelante, era el impuesto qué le iban a agregar el petróleo, puesto que en su mayoría eran extranjeros los que invertían en petróleo mexicano. Los extranjeros al enterarse sobre esto, decidieron buscar nuevos pozos petroleros en otros países, como los que se ubicaban en el medio oriente y Venezuela.
    Debido a los impuestos fallidos, intentaron otras formas de salir adelante, y para esto, se construyeron nuevos caminos, presas y sistemas de riego en apoyo al campo. Se restablecieron vías de ferrocarril, en todo este tipo de cosas para que la producción de alimentos aumentara.
    En relación con las fábricas, el aumento de producción creció poco a poco. Se invirtió mucho dinero para la construcción de escuelas en todo el país.
    En las siguientes elecciones la presidencia llegó a Plutarco Elías Calles junto con él dos personas que le ayudaron a llevar a cabo la presidencia, Alberto J. Palín y Alberto Gómez Marín, quienes le dieron la idea de producir dinero para invertirlo en todo lo necesario para el país.
    Dando así el día 1 de septiembre de 1925, la creación del Banco de México.
    Pero cuando todo parecía ir mejorando en el país, surgió la guerra cristera. Los inversionistas extranjeros decidieron no entrar a México hasta que la situación desapareciera.
    El origen de esta guerra, dio como resultado el Maximato.
    El presidente en ese entonces, se dio cuenta que el país estaba en recesión y era necesario hacer algo por el país.
    Para ese entonces, era tiempo de elecciones, las cuales ganó Emilio Portes Gil. En su gobierno, las cosechas y ganados iban en aumento, el trabajo en las fábricas aumentó, la construcción de escuelas públicas.
    Tiempo después las elecciones surgieron nuevamente, teniendo así como nuevo presidente a Pascual Ortiz Rubio, quien estuvo un tiempo, pero al no tener una palabra en el gobierno, renunció, dando así, a Abelardo Rodríguez el cargo de la presidencia, pero, en ese entonces había un enorme crisis económica mundial, haciendo así, que los planes de salir adelante para México se vinieron abajo.
    En 1934 la crisis en México, parecía no tener límite.

    Meléndez Ramírez Sonia 3IV3

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas tardes.
    Gustavo Alan Sánchez Sánchez 3IV3
    Al finalizar la revolución, las consecuencias de esta fueron notorias en seguida. El presidente Álvaro Obregón actuó al instante restaurando el consumo del país, como lo visto en clase, y el territorio nacional.
    Después llegó al poder Plutarco Elías Calles, intentando continuar con el objetivo de Obregón. Consigo también inicio la cuenta regresiva de una crisis, pues inicio una sobreproducción de dinero creando el Banco de México.
    El Maximato empezó el proceso de recesión, pues sus inversionistas decidieron invertir en otros países dejando a México en una pos-quiebra.
    Por si no fuera poco, iniciaba una crisis mundial, lo que causó que nadie quisiera invertir en México.
    El país cayó en una crisis en todos los sectores.

    ResponderEliminar
  27. Hola Soy Mariana Muñoz Muñoz 3IV13
    Como se pudo observar n el video Álvaro Obregón, dentro de lo que cabe, hizo su mayor esfuerzo para que México progresara alfabética y económicamente su Único error fue dejar el poder con problemas y no haberlos solucionado por sus propios méritos y esfuerzos.
    México siempre ha estado mal económicamente puesto que ha sido manipulado no por el gobernador por el que los mexiquenses votan si no por uno de los países mas poderosos del mundo, Estados Unidos. Desde que E.U tuvo la crisis creció económicamente tomando ventas de los demás. Los Mexicanos por orgullosos, por no reconocer lo que salta a la vista, decimos que detestamos a nuestro vecino, pero la verdad es que indirectamente no lo hacemos. Compramos ropa de E.U por que sabemos que es mucho mejor que la que venden en México, cada vez que sale una película en México de México desde un inicio y sin saber de que se trata la menospreciamos por que decimos que es de mala calidad, ese siempre ha sido nuestro problema como Nación, no hemos apoyando lo que nosotros mismos hacemos. Pero vemos compramos y adoramos lo que no viene de nosotros, por causa de que este país no tiene una estabilidad en ningún aspecto, la gente emigra de aquí para conseguir mejores empleos allá. Pero la verdad es que solo van para ser explotados, ser maltratados y humillados.
    En conclusión Gracias a las malas inversiones y al poco apoyo que ha habido del estado a su Gobierno es que hoy estamos como estamos y por ello, hoy en día, la única manera de conseguir un trabajo bien pagado y con prestigio es sabiendo Inglés. Se utiliza en casi todo por ello es tan importante que los estudiantes y jóvenes sigamos con nuestros estudios, de lo contrario el día de mañana estarán las cosas aun mas caras y una persona sin trabajo no podrá sobrevivir

    ResponderEliminar
  28. Después de la revolución, es decir, después de la destrucción en general del país, los mexicanos se pusieron a pensar en que ya era tiempo de reconstruir a su país, así que el presidente de ese entonces (Álvaro Obregón) decidió que tenia que ver de donde podía tomar recursos para poder reconstruir y sacar de crisis al país de cualquier forma.

    No iba a ser fácil, en pocas palabras el país no tenia dinero, no había dinero, trabajos ni mucho menos herramientas para esto, así que el presidente se vio obligado a subir impuestos y subir el precio del petróleo, pero no contaba con que los inversionistas estadounidenses y europeos se iban a negar a pagarle mas de lo que pagaban por el.

    Solo tuvo una alternativa, con parte del dinero de los barriles de petróleo que todavía vendían empezó a construir nuevas rutas de comunicación y a darles ayuda a los campesinos para que pudieran cosechar. Para 1923 el presidente tuvo que invertir 15 millones de pesos para que mexicanos analfabetos pudieran tener una educación, esto obviamente le convenía al gobierno, porque sin ello no habría mexicanos que construyeran sus propias empresas, ni se interesaran en la cultura y los deportes en general, porque sin ese interés de las pessonas no iba a poder defenderse de países tan desarrollados en ese entonces como por ejemplo Estados Unidos.

    En 1924 inicia su presidencia Plutarco Elías Calles para ese entonces México ya había crecido un poquito mas pero aun no era suficiente, por lo menos ya no estaba en crisis, estaba en recuperación (ciclos económicos); Álvaro había dejado con un grande problema muy grande a Plutarco, porque muchos inversionistas se fueron a otros pozos petroleros a invertir, dejando atrás a México.

    Plutarco obto por que se hiciera mas dinero del que circulaba, asi que en 1925 se funda el Banco Nacional de México. empezó a construir mas carreteras y escuelas, para formar mas mexicanos de nuevas generaciones. Apesar de esto seguían las manipulaciones del gobiernos y de cualquier persona que tuviese dinero.

    Termino su periodo de gobernación de Plutarco Elías Calles y los presidentes que seguían atrás de el los seguía manipulando, es decir, seguía controlando el gobierno de México externamente por medio de los presidentes que estaban en el poder.

    Para 1928 México empezaba a crecer, había mas oportunidades de trabajo, nueva infraestructura y muchas escuelas mas. Y bueno, finalmente, el plan de calles fracaso, al mismo tiempo el mundo se paralizo, sin embargo, el país seguía vivo aunque con esto el país volvió a caer, pero ya no se derrumbo tanto como a principios de la revolución.

    Valdepeña Sandoval Vanessa Guadalupe 3IV3.



    ResponderEliminar
  29. hola! mi nombre es Sanchez Ruiz Miguel Angel 3iv13

    Al finalizar la revolución México estaba devastado, no había transporte no había campos y las fabricas no producían lo necesario, pero aun tenían el petroleo; así pudieron construir caminos escuelas en esencia sacar a México adelante.
    Pero con la llegada de Plutónico la inversión extranjera fue retirada y empezó la recesión osea gastar mas de lo que producían, hubo crisis en todo el mundo la crisis del 29 y fue por ello que nadie invertía en México, se funda el banco para poder monetizar los bienes que las personas tenían, y al terminar el Maximato da fin al proceso economico que llevaba a cabo Plutarco

    ResponderEliminar
  30. Nochebuena Hernández Juan M. 3IV3.

    Después de la Revolución Mexicana el gobierno decidió que era el momento para reconstruir el país. El gobierno del presidente Álvaro Obregón no tenía de dónde obtener recursos económicos, ya que, los campos, carreteras, vías ferroviarias, etc. estaban destruidas. La principal fuente de recursos económicos se convirtió en el petróleo, que era extraído por empresas extranjeras. Con el dinero obtenido por la venta de petróleo se restablecieron los campos, carreteras, vías ferroviarias y se invirtió en la educación.
    En el siguiente periodo presidencial fue electo Plutarco Elías Calles. Las empresas extranjeras decidieron irse del país, pues habían encontrado petróleo en otros países. Esto creó un problema en el país, ya que era la principal fuente de ingresos. Fue por este motivo que se creó el Banco de México.

    México exportaba productos a E.U.A. y este último al entrar en una crisis económica hace que México caiga también, pues ya no le podía comprar productos.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Jose Calixto:) 3IV13

    Despues de la revolución, el presidente Alvaro Obregon busco opciones para conseguir dinero, pero en ese momento no había otra opción que seguir dependiendo de las producciones de barriles de petróleo, lo malo es que estaban en manos de los extranjeros y si subían los impuestos ellos amenazaban con irse, de todas maneras con ese dinero intento sacar a delante a Mexico haciendo escuelas, creando carretera y en parte haciendo progresar al país con lo que se le conoce como el maximato, pero los extranjeros decidieron irse del país y es hay cuando todo empezó a empeorar, pues dependíamos mucho del dinero que dejaba el petróleo, mientras tanto el mundo entraba en una crisis, eso empeoraba las cosas para Mexico.
    Estados Unidos mientras tanto se convertía en una potencia mundial, hasta que se encontró con una sobreproducción que los llevo a una crisis, en resumen el mundo entro en una crisis mundial

    ResponderEliminar
  32. Nuestra historia comienza en los años 20s, formalmente ya no había balazos en la revolución y los mexicanos estaban de que era hora de reconstruir al país después de más de una década de destrucción; así el presidente Álvaro Obregón puso manos a la obra. Álvaro Obregón reconstruyo caminos, restableció algunas vías de ferrocarril, aumento la producción de las fabricas e implemento ayudas al campo con presas y sistemas de riego.
    En 1923 Obregón invirtió 15 millones de pesos en la educación; ya en 1924 el gobierno comenzó el Gobierno de Plutarco Elías Calles y las exportaciones mexicanas subían, los campos daban sus primeros frutos y las escuelas de todo el país se construían sin contratiempos aunque había un pequeño detalle.
    El 1 de septiembre de 1925 se fundó el banco de México su intención era crear monedas y billetes del mismo tipo para todo el país y determinar de una vez por todas cuanto debían de valer las cosas, los sueldos y la comida en todo el territorio, después Calles logro iniciar la modernización del país y aunque su intención era hacer un México para los mexicanos no se pudo evitar mantener la economía y las riquezas en manos de la corrupción las empresas extranjeras, etc.
    Comenzó el Maximato que es básicamente Calles dirigiendo el gobierno sin ser el presidente de México. Para 1928 México era un país en plena transformación cada vez había más cosechas y ganados, las minas y tiendas de fábricas daban trabajo a más personas y las escuelas públicas entraban a nuevos pueblos y ciudades aun así la gente de provincia empezaba a inmigrar a la capital del país por falta de oportunidades y algunas otras por las nuevas carreteras.
    En 1932 la gente era pobre y analfabeta, después baja california norte y sur se convirtieron en estados aunque para ese entonces México ya no ganaba casi nada con el petróleo el que se usaba era paras su mayoría para los automóviles y fabricas del país para 1932 Pascual se hartó de no tener voz y renuncio a la presidencia su sustituto fue Abelardo Rodríguez un presidente prácticamente invisible.

    Jiménez Serrano Adrián Fernando 3IV13

    ResponderEliminar
  33. Hola mi nombre es BRYAN RAMIREZ DEL 3IV3
    En México después de que paso la revolución el país estaba en ruinas porque la gran parte de los sectores de producción quedaron destruidos y el presidente quería levantar la economía del país pero no había caminos para transportar mercancía a otros países entonces los países extranjeros empezaron a extraer petróleo y haci se elevó un poco la economía del país y se empezó a invertir en el campo hacer escuelas después intentaron subir los impuestos a las empresas extranjeras y estas encontraron petróleo en Venezuela y arabia y como el petróleo era lo único que le generaba dinero al país no tuvieron otra más que reducir sus precios pero seguían invirtiendo en ellos y el jefe máximo aun fuera de la presidencia seguía dirigiendo al país pero su plan no resulto como quería ya que no veía ganancias porque había crisis mundial entonces no se le compraba mucho a México y que se gastaba mucho y se tenía poco y entonces México entro el crisis
    Y en EUA empezaba a florecer como la gran potencia mundial porque prestaba dinero a los países para su reconstrucción pero obtenía beneficios a cambio y lo que producía lo exportaba a los demás países del mundo pero EUA tuvo una sobreproducción y los demás no tenían dinero para comprar esto le genero perdidas y por eso entro en crisis

    el video estuvo chistoso no me aburrio como mis profes de historia y creo que le entendi mas


    ResponderEliminar
  34. Hola profesor. buenas tardes.
    Al concluir la revolución mexicana, había mucho por reconstruir, no solo hablando de la confianza y esperanza de los mexicanos, sino por igual hablando de los caminos que conectaban con el extranjero, vias ferrobiarias y diferentes medios de comunicación urbana. Durante los años 20's fue cuando pascual orozco intento hacer esto, intento ya que por algunos años logro que mexico "creciera" un poco más en economía y estudios, lamentablemente, esto no siguio dando resultados en los años 30's ya que la gran mayoría de las empresas que generaban las economía mexicana, eran, lamentablemente, extranjeras.
    Además de esto, méxico ya no podía mantenerse solo del petroleo nacional, ya que los dueños de plataformas petroleras en México encontraron pozos petroleros mas baratos en Venezuela y otros países.
    Por estos diversas barreras economicas, México no logro salir adelante como Calles esperaba, nisiquiera siendo el "Jefe maximo" fuera de su presidencia.


    Angel Alonso Eboli Contreras
    3IV13

    ResponderEliminar
  35. Al inicio de los años 20 los mexicanos quieren reconstruir el país después de una década de estar en guerra.
    Venustiano Carranza deja la presidencia y comienza con Álvaro Obregón, el se queda sin opciones para elevar la economía de México ya que la minería estaba destruida, y las carreteras también estaban destruidas, en la producción de las fabricas, los productos no se podían transportar por el estado de los caminos y la inseguridad de ellos, en la agricultura los campesinos no tenían dinero para invertir en sus tierras, y los pozos petroleros estaban controlados por los extranjeros. El presidente Álvaro Obregón sube los impuestos de petróleo y los extranjeros quedan inconformes ante esta situación y después se van al medio Oriente y a Venezuela para no pagar más impuestos.
    Obregón comienza a construir caminos y restablece vías de ferrocarril producción de fábricas y ayuda a los campesinos con sistemas de riego.
    Obregón tomo 15 millones de pesos para la educación en 1923, ya que sin educación los mexicanos no podrían crear sus propias empresas pues la mayoría eran analfabetos si no sabían leer ni escribir mucho menos hacer operaciones y llevar una contabilidad, y aun menos tener voz, no podían opinar porque simplemente no sabían lo que sucedía en la tecnología, arte, cultura, arquitectura etc.
    En 1924 Plutarco Elías Calles fue el presidente de México, El 1 de septiembre de 1925 se creó el Banco de México por Calles, para crear monedas y billetes iguales para todo el país y poder poner precio a las cosas, la prioridad de calles fue la educación para los jóvenes y fue así como termina la presidencia de Calles.
    A este nuevo periodo se le conoce como Maximato porque calles dirige el gobierno sin ser el presidente además de que se le conocía como jefe máximo de la revolución, Calles estuvo detrás de las decisiones de Emilio Portes Hill, y también durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio donde convirtieron a baja california norte y sur en estados, y en 1932 Pascual renuncio a la presidencia, y entro a la presidencia Abelardo Rodríguez pero en su presidencia empleo una política económica que favoreció el desarrollo de la industria y el comercio

    ResponderEliminar
  36. Soy Mauricio Franco del grupo 3IV3
    Después de la Revolución el presidente Álvaro Obregón se dio cuenta de que el país estaba literalmente destruido, así que su prioridad en ese momento era generar dinero de algún lado, pero sus opciones se reducían debido a las afectaciones que habían tenido los sectores mineros y agrícolas, dejándole como única opción aumentar los impuestos sobre la explotación del petróleo y como las empresas petroleras extranjeras eran mayoría se negaron totalmente y amenazaron con irse a Venezuela y a Medio Oriente donde se habían descubierto nuevos pozos petroleros.
    Sólo le quedo reconstruir los caminos y ayudar al campo con los pocos ingresos que les generaba el petróleo pero aún había un problema, más del 70% de la población era analfabeta, así que en 1923 se invirtieron 15 millones de pesos en la educación.
    En 1924 iniciaba el periodo del presidente Calles y aunque la reconstrucción del país marchaba bien los petroleros extranjeros se marcharon a Venezuela y Arabia trayendo como consecuencia que los ingresos al país fueran menores, así que 1 de Septiembre de 1925 fundó el Banco de México y su motivo principal era determinar el valor de las cosas en todo el territorio. Pero con la Revolución cristera se frenó el avance que se estaba consiguiendo impidiendo la creación de escuelas y generando inseguridad en los extranjeros que huían del país sin contar los grandes costos que trajo la guerra.

    ResponderEliminar
  37. Hola, Buenas Noches.
    México, al inicio de 1920 quería reconstruirse como país después de la revolución, para ese entonces Álvaro Obregón puso manos a la obra para restablecer a México. Pensó que sería sencillo, hasta que se dio cuenta que nuestro país estaba en un desastre total, no teníamos dinero, no había carreteras, ni minería, ni los campesinos tenían siembra, no había fuentes de dinero. El único sector que no resulto muy dañado fue el del petróleo, al tener esta fuente tan inmensa, pues cabe decir que, era uno de los pocos países que contaba con este recurso para venderlo a los demás países, decide subir impuestos a este recurso, para que así los extranjeros dieran más dinero, a lo cual ellos se negaron pues exactamente ellos habían descubierto pozos de petróleo en Venezuela y Medio Oriente.
    Álvaro Obregón no tuvo más opciones que utilizar los 150 millones de pesos que tenia de ingresos el país a causa del petróleo y así poder restablecer las carreteras, fábricas y lo que había resultado fatal por la revolución.
    Y aunque México se iba restableciendo en estos aspectos, era uno de los países con más analfabetismo, y esto era un problema serio pues sin educación las personas no podían crear empresas grandes, no teníamos cultura, ni arte y una consecuencia mayor: No teníamos voz sobre todo el mundo; porque mientras México seguía con estos pasos, en los demás países la tecnología y ciencia iba creciendo dejando a un lado a los mexicanos. Si bien es cierto, en 1923 se da para presupuesto 15 millones de pesos para el sector educación y así no bajar más entre los demás países.
    En 1924 llega Plutarco Elías Calles para apoyar al campo, a la educación, pero no sabían cómo tener más ingresos al país, así que con sus colaboradores se les da la idea de crear una propia moneda para el país y frenar el desorden monetario; y es así como el 1 de septiembre de 1925 crean el Banco de México.
    México aún no se recuperaba cuando la Guerra cristera frena la educación, y así los demás sectores.
    Y es así como hasta en 1928 se van restableciendo las empresas, y la educación y los campesinos emigran a la ciudad aunque el petróleo resentía sus ingresos.
    Y finalmente en 1934 el país se paralizo pues lo que se restableció en México (empresas) era de extranjeros (EUA) y crear que EUA se ascendiera como potencia y así estar todo a manos de los extranjeros, pues México no tenía nada, quedando como a un principio: en crisis.

    GALICIA RODRIGUEZ ANARELI
    3IV3

    ResponderEliminar
  38. El presidente Alvaro Obregon tenía que ver la forma de que el país tuviera dinero, o generara ingresos. La condición de los caminos para poder ir en camiones y exportar a otros países era nula. El petroleo mexicano estaba controlado por los extranjeros (E.U.A) Decidieron pedir impuestos por la venta del petroleo. La mayoría de los obreros, los que trabajaban en fabricas, etc, no sabían leer ni escribir, así que Alvaro Obregon decidió "donar" 15 millones de pesos a la educación, ya que sin ella México nunca iba a progresar. Cuando el 1924 Plutarco Elias Calles llego a la presidencia, había mayor exportación, mayor numero de escuelas. Pero Estados Unidos, esta ves iba a exportar petroleo desde otros países así que ese ingreso hacía México iba a disminuir notablemente. En 1925 se fundó el Banco de México, con el querían crear monedas y billetes, y darle un valor $ a cada cosa. La guerra cristera hizo que las producciones de escuelas se detuvieran y creo pánico a los Mexicanos. En 1928 Ya todo era completamente diferente, las fabricas funcionaban, había mayor producción en el campo y la educación iba bien. Pero para 1932 de nuevo hubo crisis.
    Becerril Serralde Leslye Dulce María 3IV13

    ResponderEliminar
  39. Ayala Vilchis Grecia 3IV3
    Bueno, mientras que E.E.U.U. tenia una muy buena racha que a durado hasta nuestros días, gracias a saber ocupar para su beneficio los países que necesitaban de el; El presidente Obregon buscaba sacar adelante al país, este decidió utilizar como primer fuente de ingreso el petróleo, ya que la minería y otras fuentes económicas no estaban dispuestas por lo mal que quedaron después de la revolución, sin embargo, no fue muy bien aceptado esto por los estadounidenses, quienes encontraron nuevos posos que explotar, aún así el país dio un gran avance para favorecer esta producción, así como para favorecer la educación.
    Con Calles la reconstrucción continuo, pero empezó una caída económica, mientras que E.E.U.U. seguía creciendo a costa, ya no de nuestro petroleo, pero Calles no se encontraba solo, pero en lugar de pensar a futuro (cómo estados unidos) decidieron buscar soluciones inmediatas creando el Banco de México, sin embargo el dinero no estaba totalmente en manos mexicanas.
    Estaban en estado de recesión, ya se resentía la falta de dinero; mientras que E.E.U.U. llegaba al auge de su economía.
    Después de pascual, otra marioneta política, llegó al poder Abelardo Rodriguez con quien nuestra recesión termino por llegar a crisis.

    ResponderEliminar
  40. Hola Buenas Noches, soy Ariadne Cassandra Castañeda López del 3IV13
    Aqui se ve en los años 20 como el el presidente entre la desesperacion de un pais que estaba desesperanzado y sin confianza, se trato de "renconstruir" al pais ya que varios sectores fueron afectados por la revolucion, como lo fueron la mineria, la produccion que se daba en las fabricas al igual que caminos aparte de vias ferrobiarias. Y ahi se aplico lo que vimos en clase, el gobierno era el unico que tenia dinero en ese momento y debia darle al pueblo para estabilizar la economia.
    Alvaro Obregon entonces puso en practica sacar empleos y reconstruyo lo que fueron caminos, algunas vias ferrobiarias, sistemas de riego e inversion en la educacion todo este dinero fue a base del petroleo qeu vendia a empresas extranjeras y al darse cuenta estas que en Venuezuela y Arabia habia costos mas bajos pues el intento de subirle los impuestos a estas empresas no sirvio ya que era lo unico que daba buenos ingresos al pais.
    Sin duda es algo muy diferente a lo que se vivio en Estados Unidos y Europa por ejemplo en E.U. se ve como utilizo la guerra para ser una economia elite que hasta ahora la sigue siendo y lo unico en lo que se fallo fue en las inversiones desreguladas que se dan por la sobreproduccion que se dio pero a su rescate llego el economista J.M Keynes quien hace la siguiente formula : "Y(riqueza del pais) = G (gasto del gobierno) + C (insentivacion del consumo) + I (inversion ) " en pocas palabras EL CONSUMO.
    Eso sucedio en 1931 ya fuera de los 20´s donde hay regulaciones industriales y financieras pero en México ya habia pasado la Presidencia de Calles se dio la creacion del Banco de México, hubo elecciones las cuales gano Emilio Portes Gil subio la produccion del ganado y cosechas se dieron nuevamente elecciones ahora el ganador fue Pascual Ortiz Rubio pero el no tenia idea ni palabra en el gobierno lo remplazo Abelardo Rodriguez pero pues ya no hubo un buen crecimiento como se planeaba y en 1934 el pais nuevamente cayo y nunca se llego al auge como se pensaba.
    En conclusion la crisis de 1929 la padecieron todos pero en México fue algo triste puesto que auque hubo un gran esfuerzo no se pudo conseguir lo que se queria ademas de estar en un estado de recesion y nuevamente ir a crisis.

    ResponderEliminar
  41. Karla Valeria Gonzalez Gallegos 3IV3
    México comenzó su crisis en 1925.
    Debido a varias fuerzas que tendían a depreciar el tipo de cambio y que se agravaron con la recesión de 1927. Esto último se dio por la gran cantidad de exportaciones a Estados Unidos, y aunque la minería seguía repuntando con fuerza en las exportaciones, el petróleo sufría una disminución muy grande en su producción, debido a la explotación petrolera en Venezuela.
    La reducción de las exportaciones inició una gran fuga de capitales que termino generando una contracción monetaria interna, que se tradujo en una reducción en la industria y el sector agrícola. Aparte de esto se disminuyó el nivel de ingresos fiscales del Estado, ya que la gran mayoría de estos, recaían en el comercio exterior, lo cual llevo a reducir el gasto gubernamental y restringir la demanda agregada. Estados Unidos impuso un aumento en las tarifas de importación, y se redujeron aun más las exportaciones.

    ResponderEliminar
  42. Obregón quiere hacer que México prospere y empieza a ver los campos de trabajo de donde podría sacar ingresos pero estaban demasiado afectados por la guerra y el sector petrolero estaba comandado por extranjeros y no aceptarían que se les aumentaran impuestos además de que habían encontrado más pozos en el mundo y no se podían exportar productos por la falta de caminos, entonces reconstruyo caminos y ayudo a los campesinos para que empezarán a producir.
    México comenzó a mejorar se exportaba, había escuelas, el campo estaba trabajando y todo iba bien pero los extranjeros que contralaban el petróleo dejaron a México por ir por los pozos del resto del mundo que eran mucho más baratos, entonces se crea el Banco de México el cual creo dinero para el país dando un precio a todo, se crearon mas caminos y escuelas pero la intolerancia hacia la religión freno un poco el avance.
    Llego la crisis económica y hubo demasiado desempleo en México nadie compraba nada y el dinero no alcanzaba mientras que en estados unidos le iba bien ya que hacia préstamos a los países que lo necesitaban esto ocasiono que se convirtiera en una potencia.
    Lara Lara Leonardo 3IV3

    ResponderEliminar
  43. Santeliz Ruiz Estefania 3IV3
    A principio de 1920 el gobierno mexicano acepto que debia de empezar una reconstruccion en el país, fue asi que el presidente Alvaro Obregón decidio emprender dicha reconstruccion, lo que no fue nada facil ya que el pais no tenia los suficientes recursos por ejemplo no habia mineria,en las carreteras habia mucha delincuencia y era imposible transportar hacia otro pais, los campesinos no tenian herramienta necesaria para la primera cosecha etc. Lo unico que estaba a su favor era el petroleo fue asi que decidio aumentar el impuesto a este; pero los extranjeros no estaban deacuerdo con el alza de precio y Obregón no tuvo mas que ayudar a recontruir carreteras, ayudar a los campesinos con sistemas de riego y presas, aumentar la produccion en fabricas que habian sido afectadas por la revolucion.
    El mayor problema fue el analfabetismo por lo que Alvaro Obregón invirtio 15 millones en educacion para un país mejor.
    Cando Plutarco Elias Calles llego al poder E.E.U.U decidio ir a nuevos pozos a extraer petroleo esto fue para obtenerlo a menor costo, Plutarco busco una solucion creando el Banco de Mexico. El pais estaba en recesion ya que la mayoria de las empresas que generaban empleo eran propiedad de E.E.U.U creando de esta una potencia mundial y para cuando Abelardo Rodriguez asumio el poder México quedo en plena crisis. Lo que ocasiono que la gran potencia fuera E.E.U.U como lo es hasta ahora.

    ResponderEliminar
  44. Al termino de la revolución mexicana México tuvo la necesidad reconstruir al país, lo cual lo llevo a restablecer vías de ferrocarril, aumentar la producción de las fabricas y ayudo al campo con sistemas de riego. Todo esto se llevo acabo gracias al dinero que obtuvieron del petróleo que vendían a los extranjeros.
    México entra en una crisis económica gracias a que países extranjeros dejan de invertir en su principal fuente de ingresos del país, el petróleo. Ya que encuentran petróleo en otros países con un precio mas bajo, y surge la necesidad de crear dinero propio y obviamente su propio banco (banco de México).
    Alexis Jiovani Conde Rosales 3IV3

    ResponderEliminar
  45. A inicios de los años 20 el presidente Álvaro Obregón intentó restaurar un poco la crisis generada por el revolución, pero todos los sectores económicos se encontraban dañados, excepto el de petróleo, por que fue la base de los cambios generados en el país, la restauración del país así como la inversión para mejorar la educación hasta el periodo de Plutarco Elías Calles. Periodo donde el 1 de septiembre de 1925 se fundó el Banco de México, con el propósito de crear monedas y billetes para ponerle precio a las cosas en el territorio mexicano.
    La situación del país iba mejorando hasta la llegada de la guerra cristera, guerra que afectó mucho la economía en ese entonces. Esta guerra también dio como resultado El Meximato, en donde Calles seguía dirigiendo el gobierno.
    En las elecciones siguiente ganó Emilio Portes Gil. Durante su gobierno ayudó mucho a los sectores económicos. Pero aunque la situación del país iba mejorando, la crisis económica mundial desbastó todo intento de México por mejorar

    Gama González Kelvin David 3IV3

    ResponderEliminar
  46. Alrededor de la primera guerra mundial EUA se logra volver una potencia dado a que con sus préstamos y al no meterse en la guerra, se ve beneficiado y sin daños.
    A principios de los 20's teniendo en perspectiva las opciones para sacar adelante al país, Obregón ve que como salida más próspera para lograr tener recursos y la única que no se vio afectada al paso de destrucción de la revolución; esta eran los ingresos del petróleo.
    Obregón tratando de aumentarle impuestos a las empresas extranjeras fallo, puesto que en su defecto eran mayoría y se negaron.
    A pesar de esto, México se vio un poco beneficiado con la ganancia de barriles con los cuales se ayudo a restablecer un poco al país, encarrilandose por un buen camino, lamentablemente el país se veía en ignorancia por lo cual Obregón tuvo que invertir en escuelas para poder crear propias empresas.
    Al cambio de gobierno se lograba ver prosperar las acciones de Obregón, como escuelas y fábricas.
    Lamentablemente aquí podemos ver una de las cosas de clase puesto que casi al llegar al auge del país, pasando por la recuperación, volvimos a caer, dado a que las empresas extranjeras emigraron a países que cobraban poco.
    A su par la relación se logra ver más cuando EUA cae en crisis México le sigue, la ventaja de gabachos es que su recuperación es hasta el auge y la de México decae por falta de capital.

    Braulio Amadeus Santín Cárdenas 3IV13.

    ResponderEliminar
  47. Hola soy Mary Dalia Hernández Barrios 3IV13

    A principios de los años 20's se comienza la reconstrucción del país,a cargo del Presidente Alvaro Obregón,el cual pidió un reporte de en que situación se encontraba el país,lo cual no eran buenas noticias el país no contaba ni con minas para su explotación,carreteras para el transporte ,ni productos que comercializar,la única opción que quedaba era el petroleo que era vendidos a otros países,a este se le subió el impuesto y se mostró una mala aceptación por parte de los compradores,se necesitaba que la economía creciera pero no era posible por la falta de educación con la que en ese momento se tenía,se invirtió en ella con la esperanza de que quizá el país progresara,al termino del mandato de Obregón fue turno de Plutarco Elías Calles y al entrar el al poder se le notifico por parte de Venezuela y Arabia que ya no necesitaban de nuestro petroleo ya que este habia aumentada su costo y ellos ya contaban con su propia fuente, en un periodo se considero que el país ya estaba levantado y todo funcionaba, siendo un "México para los mexicanos",se creo nuestra propia moneda ,se contaron con oposiciones a la educación y al plan que se tenia para que la economía resurgiera,entrando de nuevo en un tiempo de recesión,al no tener economía no se tenia educación al no tener educación se tenia un país pobre , y el plan de resurgimiento no funciono,Estados Unidos fue el ultimo país en caer en crisis, las exportaciones y elaboración de productos ocasionaron una sobreproducción y un estancamiento de los mismos , se ve reflejado en la economía,al no haber clientes no hay ingresos y se generan desempleos ,faltas de oportunidades en todas las partes del mundo

    ResponderEliminar
  48. Sotelo Hernández Ernesto 3IV3
    principalmente el video hace mención del resultado y consecuencias que hubo después de la revolución mexicana, en el gobierno de Álvaro obregón.
    El presidente Álvaro obregón, buscaba la manera de obtener dinero, y con esto trataba de aumentar impuestos, pero como estaba el país con un desorden y mal estado, no podía realizarlo.
    Trata de aumentar el impuesto del petróleo, pero los países extranjeros, amenazan con cambiarse a Venezuela, etc. El gobierno trata de impulsar al país con los $150 millones que obtiene en ese momento del petróleo, con esto compone carreteras, reestablece caminos de ferrocarril, e impulsa la educación, principalmente de niños, para con esto dejar de tener un país analfabeta, para poder tener nuevas empresas y tecnología, ayuda al sector del campo; para que así tuvieran una mejor producción.
    Creo que mucho de lo que paso, está en nuestro presente, desde el petróleo, que es nuestro único fuerte, y que además tenemos muchos más países que nos hacen competencia.
    como lo veíamos en clase, el siempre tener una economía basada únicamente a un sector, hace como en este caso del gobierno de Plutarco Elías Calles, con el petróleo; pensaban que todo marchaba bien con el crudo (su único fuerte), pero cuando Venezuela se incorporó al mercado, todo cambio y se vio una pobreza nuevamente.
    Para 1929, empezaba a sonar como 1ª. Potencia mundial estados unidos, empezaron a dar una serie, desenfrenada de créditos a los países con pobreza, esto para que se reestablecieran, sus empresas empezaron a producir demás y con esto hubo una recesión de productos, lo que llevo al resultado de entrar en crisis. Como México (en la actualidad) depende de un país vecino, al entrar en crisis él, entra en crisis México por producto de la inflación.

    ResponderEliminar
  49. Al finalizar la Revolución México perdió demasiado dinero y los principales afectados fueron las empresas de producción ya que no había ingresos para producir y poder vender a los extranjeros, también hubo daños en carreteras y perdida de productores, así que aunque hubiese habido ingresos para producir, el presidente Álvaro Obregón también tenía que invertir en la reparación de caminos y carreteras pero la única opción era subir los impuestos a los extranjeros por la extracción de petróleo Mexicano, pero estos amenazaron con irse a extraer petróleo en otros países.
    Al notar esto el presidente de la república se dio cuenta que tenía que buscar la forma de producir dinero a como diera lugar, así que con la ganancia de los 150 millones de barriles de petróleo que se vendían al año, logro reparar carreteras y apoyar a las empresas y al campo. El único problema es que en México había demasiadas personas analfabetas. Por lo que invirtió 15 millones de pesos en educación, ya que sin esta México no podía crear sus propias empresas.
    Más tarde al llegar las elecciones presidenciales quedo seleccionado Plutarco Elías Calles, al llegar este a la presidencia el país comenzó a crecer en educación y en la producción de alimentos agrícolas y en la producción en las fábricas.
    Aunque al este volverse presidente los petroleros extranjeros se retiraron del negocio con los mexicanos. Por lo que esto empeoraría el crecimiento del país.
    Y fue así como el 1 de septiembre de 1925 se fundó el Banco de México en el que comenzaron a darle valor exacto a los productos, los impuestos y los sueldos a los mexicanos.
    Gracias a esto pudieron crear carreteras, caminos y escuelas.
    Poco más tarde de esto estallo la guerra cristera. Y esto hacia que volviera a caer la economía del país.
    En 1928 el país comenzó a crecer nuevamente, aunque en 1929 estallo una crisis mundial lo que provoco que los extranjeros no tuvieran ingresos para comprar los productos mexicanos, y había muy pocas ganancias del petróleo y la mayoría de este se utilizaba para los automóviles y las fábricas del país.
    Pero para poder hacer crecer más aun a México la principal potencia mundial ofrecía préstamos a los países con crisis, lo que provoco que Estados Unidos se volviera lo que hasta ahora el, “La principal y mayor potencia del mundo” con más dinero que cualquier otro país.
    El conclusión a pesar del gran esfuerzo de los presidentes mexicanos no hubo el crecimiento que estos querían, pero lograron mejorarlo de alguna forma.


    3IV13
    Escalante Garduño Montserrat Arely
    :)

    ResponderEliminar
  50. Durante el periodo de 1920 el presidente Alvaro Obregón necesitaba de alguna manera u otra hacer dinero, ya que en ese tiempo la minería no estaba en producción. Entonces es aquí en donde actúa y reconstruye vías de ferrocarril y sistemas de riego, el 70% de los mexicanos no sabían leer ni escribir, Obregón invierte 15 millones de pesos para la educación. En 1924 comenzó el gobierno de Plutarco Elías Calles, todo parecía ir mejor puesto que las exportaciones mexicanas subían, el campo daba mejores frutos...etc. finalmente los extranjeros dejan de comprar petróleo a México y éste vuelve a caer, no dejando más opciones en 1925 se crea el primero banco. Termina el periodo de Calles y comienza el Maximato (que de igual modo Calles estaba detrás de él). Para 1928 había más cosechas y escuelas pero en 1932 decayó a pobrezas y analfabetismo. En ese mismo año Ruiz Rubio es presidente pero al poco tiempo renuncia dejándole el puesto a Abelardo Rodríguez. En 1934 abismo económico de Maximato.
    Dayana López Jiménez. 3IV13

    ResponderEliminar
  51. En Mexico con el presidente Albaro Obregón trato de que la economía del país creciera pero por el final de la rebolucion las áreas de producción no eran muy buenas como en las minas o el transporte pero pudo lograr la venta del petroleo a los extrangeros a pesar de que las ganancias no eran buenas y por otro lado la educación en el país no era la mejor no podía haber un mayor crecimiento económico y por ello crearon nuevas escuelas al final de su presidencia la economía no había tenido un gran crecimiento en cambio E.U.A. era una potencia potencia económica y Mexico tuvo un nuevo presidente Calles a pesar de que tuvo diversas estrategias ninguna da va buenos recursos económicos para el pías el petroleo que hasta ahora era el principal recurso económico dejo de exportar se a otros países como E.U.A. el campo dejo de producir y las empresas que habían eran extrangeras. Al final de su presidencia no hubo mejoras y a pesar de que el seguía a cargo con el maximato el país se fue a la ruina y como hasta la fecha E.U.A. es la potencia económica, Mexico con bajos recursos y dependiendo de otros países.
    Reyes Garduño Laura 3IV3

    ResponderEliminar
  52. Ibarra Melgarejo Francisco Antonio 3IV13

    Después de la revolución el país quedo desecho por lo cual Álvaro Obregón busco recurso pero todo estaba destruido por la guerra lo único que quedaba era el ingreso del petroleo, al darse cuenta que era el único ingreso trato de incrementar los impuestos a las compañías petroleras, pero estas eran extranjeras y no aceptaron el incremento del impuesto y buscaron otros países que no les cobraran tanto.

    A Álvaro Obregón no le quedo otra opción mas que usar el poco ingreso del petroleo
    para invertir en el campo y en educación.

    Plutarco Elías Calles llega para crear el Banco de México y re acomodar el desorden monetario del país.

    Ya que el país se estaba reconstruyéndose comienza la guerra cristera y en país se detiene en todos sus aspectos.

    Al finalizar la guerra se levanta la economía pero siguen migrando del campo a la ciudad.

    Lo que se había logrado recuperar eran grandes empresas pero estas eran de Estados Unidos y esto convirtió a este país en una potencia y esto hizo que todo el mundo entrara en crisis.


    ResponderEliminar
  53. Finalmente al termino de la revolución el presidente Álvaro Obregón trata de reconstruir la economía del país invirtiendo el dinero con el que contaba de forma interna,apoyando a los campesinos y contruyendo escuelas.
    Sin embargo en el momento que comienza el Maximato,los problemas aumentan cuando las guerra cristera estalla,y los inversionistas extranjeros no quieren meter su capital en el país por la inseguridad que provoca la guerra cristera.
    Finalmente,se puede decir que el próposito de sacar al país de una crisis no pudo ser concretado,ya que la crisis no solamente era en el país,si no también en el mundo.
    Karen Muciño Sandoval 3IV13.

    ResponderEliminar
  54. Karla Cortés Gómez 3IV13
    En los años 20's, después de la revolución mexicana, México se encontraba en una gran crisis. El actual presidente, Álvaro Obregón, quiso idear un plan para aumentar el presupuesto del país y así prosperar; así que se puso a investigar a grandes rasgos la economía, por lo que llegó a la conclusión de que el pretróleo era el último recurso para ayudar a recaudar dinero. Fue así que aumento los impuestos a las industrias petroleras extranjeras. Idea la cual no le duró mucho, ya que los extranjeros estaba inconformes con pagar impuestos y le pusieron un ultimátum.
    Al llegar a la presidencia Plutarco Elías Calles en 1924, el territorio sufrió otra crisis, las industrias extranjeras dejaron de comprar petróleo, fue la causa por la que se construyo el Banco de México, le pusieron precio a todo, construyeron carreteras que unían a las ciudades y aumentó la inconformidad del pueblo. Posteriormente el pueblo se reveló ante el gobierno de calles, misma revelación que le dieron por nombre Guerra Cristera, en la cual se utilizaron millones de pesos.
    Tras ese suceso, el país cayo en crisis nuevamente, el gobierno de Calles concluyo y le dio inicio al Maximato. Para 1928, México comenzaba a estabilizarse económicamente, pero no duró mucho el gusto, puesto que se resintió la pérdida de las industrias extranjeras. Mientras tanto en 1932 el actual presidente Pascual Orozco renunció a la presidencia, sustituido por Abelardo Rodríguez mismo que por su administración le puso fin al Maximato en 1934.

    ResponderEliminar
  55. Campos Torralva Carlos Omar 3IV13
    El video trata de los años 20's donde después de la revolución la gente estaba de acuerdo con que el país se reconstruyera y el presidente Álvaro obregón no tenía muchas alternativas mas que recaudar dinero aumentando los impuestos a un sector las empresas petroleras y estas amenazaron con irse a otros países y no se llevo acabó el cobrarse los impuestos. En 1925 se creo el banco de México y su fin era determinar los costos de las cosas. Durante el maximato era calles quien seguía gobernando el país, baja california norte y baja california sur se convirtieron en estados. En 1934 el mundo se paralizó por la crisis. Es así como la economía de México dependía y depende los demás países principalmente de E.U y al entrar en crisis los demás países por producto de la inflación Mexico igual entraría en esa crisis.

    ResponderEliminar
  56. Karla Carpio Jiménez 3IV3

    Con la Revolucion , México no tenia una buena economía, Alvaro Obregón quizó subir impuesto a la mayoría de las cosas y sus planes no eran muy buenos, había muchas personas analfabetas y lo bueno de su etapa en la presidencia es que empezó a poner escuelas, Calles tuvo buenas ideas incluso cuando acabo su periodo seguía dando ideas, Los países extranjeros no querían invertir en México por la inseguridad y el petróleo estaba muy elevado en precio , y como dijo en clase sobre el ciclo económico, en1932 tuvimos una recesión muy fuerte no solo en el país si no que también fue mundial, pero antes de eso cuando se creo el banco de México hubo como un avance y había orden en los precios. Cuando entro el presidente en 1934 todos los planes de Calles ya no tuvieron éxito.

    ResponderEliminar
  57. Cynthia Barrientos Pedroza 3IV13

    Con la llegada a la presidencia mexicana, el Sr. Alvaro Obregón, se vio prácticamente obligado a mejorar la estabilidad social y económica del país, ya que, se encontró con diversos problemas, los cuales tenia que solucionar buscando una forma viable de obtener ingresos, en su momento todo estaba devastado, incluyendo el mercado petrolero que estaba controlado en su mayoría por industrias extranjeras, su gobierno uso como ingreso el sector del petroleo para ayudar a campos, fabricas, reconstrucción de caminos etc, aunque no contaba con la analfabetismo del país, por lo cual decidió invertir en educación para el crecimiento del mismo, y ahí quedo todo, años después comenzó el gobierno de Plutarco Elias Calles, con el cual comenzó un crecimiento notable en el país, aunque se encontró con el problema de que las empresas extranjeras dejaron de invertir en la extracción del petroleo mexicano, después del suceso se decidió crear el Banco de México con el objetivo de lograr solvencia económica, después de eso, comenzó a crear escuelas para el "crecimiento" de México, después de diversos sucesos el gobierno de Plutarco Elias Calles termino, pero comenzó una nueva etapa llamada "El Maximato", en el cual el seguía teniendo control del gobierno sin estar inmerso en el, después de esto, trato de no caer en mas recesión, y la "transformación" de México dio frutos, pero aun con esto, la falta de inversiones extranjeras aumento con la recesión en México, aun con el control del gobierno, calles intento cambiar la situación, sin embargo sus intentos no fueron los suficientes, ya que no logro emparejar la "buena estabilidad" de los países extranjeros con México, entre ellos Estados unidos y su "Auge económico"

    ResponderEliminar
  58. José Antonio Aguilar García. 3IV13.

    Estados Unidos se encontraba como una economia creciente en los años 20's, su bolsa de valores estaba muy bien, tan bien que se comenzo a crear como una ilusión que para 1929 no era igual que la situación real y se dio una sobreproducción que fue una de las causas de la Gran Depresión.
    En México los años 20's, se venia de una epoca de guerra y de desastre en el pais habia que reconstruirlo y comenzar a avanza lo cual hizo Alvaro Obregon con ayuda de la venta del petroleo, pero despues con Elias Calles los productores se fueron a otros ppzps y se perdio esa ganancia en el pais lo que detono recesión economica que se mantuvo muchisimo tiempo aun con la construccion de escuelas la mayoria de la poblacion era analfabeta.

    En EUA y México el sector mas afectado fue el de la Agricultura, los campesinos no tenian como producir ni a quien vender lo poco que se cosechaba.

    Aguilar Garcia Jose Antonio. 3IV13.

    ResponderEliminar
  59. en 1920 México acababa de ser la revolución por lo cual había mucha destrucción y se empezó a encontrar petroleo en otros países, y eso ocasionaba que los demás países no quisieran invertir en México. Alvaro Obregón decide hacer algo por el país, principalmente fomentar la Educación, ya que había analfabetismo en el país. Por lo que en 1924, se empezó a ver un poco la recuperación de México. Después llega Plutarco Elías Calles a la presidencia, y quiere seguir con la recupoeración de México, así que en 1925 se crea El banco de México para nivelar la economía del país. Despues de eso empieza el Maximato, y Calles es el jefe máximo, para 1928, fue la transformación de México, había educación, empleo, entre otras cosas. Pero en 1932, la crisis económica empieza a afectar a México, ya que lo poco que abía avanzado México lo estaba retrocediendo, y lo único que tenían era el petroleo, pero con la crisis, nadie tenía dinero para comprarle. para 1934, la crisis era muy fuerte, y no había por donde ayudar al país, ya que lo poco que se intento, fracasó por la crisis económica.

    ResponderEliminar
  60. En 1920 México sufría las concecuencias de la revolución, el país no podía progresar debido a que no se producía actividad minera,ganadera,agricultora e industrial. La actividad industrial que existía en su mayoría era de compañias extranjeras y manipulaban a nuestro debil gobierno. En el gobierno de Plutarco la economía decreció aún mas ya que los inversionistas extranjeros dejaron de invertir en nuestros pozos petroleros.
    En los años siguientes se invirtió en educación, minería, agricultora, ganadería, etc. Pero el país seguía siendo pobre.
    A diferencia e E.U.A estaba en el apogeo de su economia y se convertia en el pais menos afectado por la crisis.
    Reyna Gisela Hdez. Hdez. 3lv13

    ResponderEliminar
  61. Al término de la Revolución mexicana,México sufría una severa crisis economía ,donde ponía en aprietos a su actual presidente Álvaro Obregón. La única forma en que generaban dinero era por medio de los tambos de petróleo que les vendía a empresas extranjeras.Los campesinos no tenían recursos para poder cosechar,así que no generaban dinero,al igual que las fábricas ,los caminos estaban averiados y no tenían para arreglarlos.Lo que opto por hacer Obregón fue aumentar impuestos a los extranjeros ,pero estos les respondieron que se iban a ir a Venezuela por que habían encontrado más fosas de petróleo.Termino la era de Obregón y entro a la presidencia ,Plutarco Elías calles .Pretendia aumentar la economía con un sistema diferente,aumentó el trabajo y empezó a construir escuelas. Cuando este llego ,recibió una carta de los extranjeros diciéndole que ya no le iban a comprar más petróleo.Salio de la presidencia ,pero siguió dando órdenes ,a esto se le conoce como el máximato. Hizo o creo el banco y le dio valor a las cosas. Puso más escuelas para que no hubiera tanto analfabetismo ,aumentó el trabajo en fabricas pero como eran extranjeras les dio un mejor trato a estas mismas.


    Soy Luis Enrique Victoriano Rodríguez del grupo 3iv3
    ¡Saludos profe!

    ResponderEliminar
  62. Pasada la revolución México se encontraba en una crisis general, principalmente una crisis económica muy fuerte, pues no había nada, ni tierras, empleos, dinero, no había nada así que mientras el gobierno de Obregón que era el que estaba en ese entonces pidió alternativas para sacar a México de su gran hoyo, la punica opción que tenía era agarrar de su petróleo ya que su objetivo era sacar a México de todo ese problema, así que lo que hizo fue aumentar el costo de los barriles y pozos de petróleo en México, pero claro, ninguna empresa extranjera nos iba a comprar teniendo mejores ofertas de petróleo en otros países, así que de los barriles obtenidos al año y de donde se pudiera sacar se enfocó en reconstruir todo de nuevo, carreteras, vias, presas de agua, y educación que también era muy importante, hizo todo lo posible por impulsar a México y lo logró, no como lo mejor pero si salió de su hoyo, Entrando el gobierno de Calles continuó con ese plan de seguir impulsando y sacando a México, Creó el Banco de México con el objetivo de solventar más la economía y se enfocó un poco más en la educación del pueblo para manejar empleos, industrias, etc.. por la guerra Cristera y el costo del petróleo en México, empresas extranjeras, principalmente E.U dejaron de invertir en México y E.U entró en su auge económico. En la época del maximato era Calles quien seguía gobernando externamente y se seguían sacando cositas adelante pero seguido de esto el plan de calles y el maximato se cae y se entra globalmente a una crisis económica donde todo se paraliza y ya no hay opciones de salir adelante

    ResponderEliminar
  63. Al terminar la revolucion se encontraba una crisis economica muy fuerte en el pais, que arrasaba muy fuerte con todo no habias tierras que trabajar,empleos y las fabricas no tenia para su produccion pero mientras en el gobierno de Alvaro Obregon se encontraba como alternativa nuestros pozos petroleros donde paises extranjeros invertian en nosotros y era la unica solucion para que el presidente Obregon sacara al pais de esta crisis pero al llegar la presidencia de Plutarco Elias el pais decidio negociar con otras industrias extranjeras poniendo en negacion a las anteriores inversionistas y provocando otra caida economica fuerte,mientras que por otro lado Estados Unidos se encontraba en su gran apogeo economica viendose asi menos afectado por dicha crisis.
    soy FUENTES ESPEJEL EDUARDO YHAIR del 3IV3 (Justificado)

    ResponderEliminar
  64. El presidente Álvaro Obregón consideró que sería fácil equilibrar la economía del país. aunque este apenas fuera saliendo de un conflicto.
    Obviamente todo estaba dañado, y sólo mediante el petróleo, pudo iniciar el proceso de estabilidad. Sin embargo, los empresarios extranjeros influían mucho dentro del sector, por ello decidieron irse a otros sitios, ya que les resultaba incomodo.
    Con la creación del Banco de México, se dio un paso más, ahora se podían establecer precios para cualquier cosa.
    En los gobiernos de Portes Gil, Ortiz Rubio y A. Rodríguez siempre existió influencia de Calles, se buscó mantener la base del plan de reestructuración, pero al final se vio que no se pudo conseguir el objetivo, a consecuencias de varios factores.

    Leonardo Corona Hernández 3IV13.

    ResponderEliminar
  65. Después de haber obtenido un buen auge económico con los eventos anteriores a la llegada del presidente Álvaro Obregón pensó que el aumento del IVA a algunos productos seria una buena manera de poder recaudar mayores sumas de dinero para el gobierno, pero no fue así, de hecho, esto fue un punto en su contra ya que si la economía empezó a decaer, con esto la economía se fue por los suelos.
    Con una buena parte de la población del país que no sabia ni leer ni mucho menos escribir se tomaron medidas para bajar esos índices de analfabetismo que habían en ese entonces, comenzando con la construcción de escuelas.
    Con la recesión económica de México no había una inversión del capital extranjero, y con una economía que en ese momento estaba estancada, se tenían que tomar acciones para poder mejorar la economía y eso fue lo que Calles supo aprovechar y lo llevo acabo.
    Luis Rodrigo Ramírez Crespo 3IV3

    ResponderEliminar
  66. A finales de la Revolución Mexicana el presidente Álvaro Obregón quiso hacer que México creciera, comenzó a ver los campos de trabajó de donde suponía podría obtener recursos, se dio cuenta que solo podia obtener recursos de el petróleo, quiso obtener muchas ganancias de este producto así que aumento su precio, haciendo que los países extranjeros a los que les exportaba buscaran otra fuente que les ofreciera el petróleo más barato, durante la presidencia de Calles se dio ayuda a los campesinos, hubo trabajo, todo iba mejorando, después se dio la Guerra Cristera y México volvió a la recesión.
    Estados Unidos cayo en una gran crisis, así que ya no le compraba productos a México, por lo cual México también cala en esa crisis económica.
    Alejandra Magdaleno 3IV3

    ResponderEliminar
  67. Mexico creia que su economia iba a subir si es que cobraba mas a las empresas petroleras lo cual no paso ademas de impulsar a la educacion y al campo para poder sacar a los empresarios mexicanos pero Mexico no lograba prosperar como los demas paises, con el paso del tiempo Mexico se sumergio en la corrupcion lo que provocaba conflictos con el pueblo un ejemplo seria la Guerra Cristera una pelea entre el gobierno y la iglesia lo que provoco muchas muertes y perdida de dinero .
    Mientrras que en Estados Unidos cayo una fuerte crisis lo que provoco que ya no comprara las materias primas o los productos a Mexico lo cual hizo que relantizara el crecimiento de Mexico y tambien entraramos en crisis.
    Manilla Bello Luis Eduardo 3IV3

    ResponderEliminar